Close
Skip to content

¿Qué es Bulimia Nerviosa?

Para mi ha sido importante dar a conocer lo que es la bulimia porque cuando se habla de trastornos de la alimentación casi todo el mundo piensa en la anorexia que si bien es la más notoria y peligrosa porque generalmente se genera una evidente desnutrición es la menos común de los desórdenes de la alimentación.

La bulimia, por el contrario, se caracteriza por un hambre constante. Su nombre deriva del griego bous (buey) y limos (hambre): boulimos, que por lo tanto equivale a decir que quien la padece tiene la misma hambre que un buey. Es más común pero más difícil de detectar que la anorexia, ya que quienes la padecen tienden a vivirla en secreto y suelen estar en su peso o por arriba de este.

Generalmente se alternan estados de restricción de alimentos con atracones, en los cuales se siente una falta de control sobre lo que se ingiere, antes se consideraba de dos tipos purgativa y no purgativa pero ahora a la no purgativa se le llama trastorno de atracón y la purgativa es cuando  se recurre a al vómito autoinducido, uso de laxantes, diuréticos o ejercicio excesivo para evitar el aumento de peso.

Yo padecí más de de 25 años bulimia y cuando pude controlar las purgas aun me costo un tiempo controlar los atracones, encontré muy poca información y ayuda para recuperarme, por eso decidí escribir mi libro “La bulímica perfecta”(link) y crear las redes sociales @bulimicaperfecta

Aunque la anorexia y la bulimia comienzan con conductas voluntarias, en su mayoría después de dietas restrictivas, estas pueden generar desequilibrios en la forma de comer,  pérdida de control sobre lo que se come o en la sensación de hambre y saciedad y con el tiempo se convierten en conductas adictivas e incontrolables, que deterioran  la salud física y emocionalmente y de no ser tratadas a tiempo tienden a volverse crónicas.

Cuando podemos este tipo de trastornos perdemos la dimensión del riesgo y seriedad de la enfermedad, perdemos el contacto con nuestras sensaciones y sabiduría interna y es importante pedir ayuda, si crees estar ahí me puedes escribir en la sección de contacto, conozco algunos especialistas que te pueden asesorar.

1
2

Los TCAS no son sólo sobre comida

Los trastornos de la conducta alimentaria tienen una sintomatología específica, si quieres saber los características específicas de diagnóstico puedes revisar el DSM5 que el Manual diagnóstico de trastornos mentales. Si te ves ahi reflejado busca ayuda profesional.

Pero lo que te digo por experiencia propia es que los TCA son multifactoriales, lo que quiere decir que son muchos los factores que los causan y es difícil una sanación total por qué no se tratan solo de las conductas evidentes, aún erradicarlas hay que trabajar muchas cosas de fondo y ese es el propósito de estas páginas, ayudarte a atacar de fondo para evitar recaídas y que logres una mejor relación con tu cuerpo y la comida. O evitar que desarrolles un TCA.

A %d blogueros les gusta esto: